CONCEPTO FOTOVOLTAICO

La energía solar fotovoltaica se basa en el efecto fotoeléctrico, es decir, la transformación directa de la energía lumínica procedente del Sol en energía eléctrica. Para realizar esta conversión son necesarios unos dispositivos llamados células solares.
La energía generada se utiliza para cubrir pequeños consumos en el mismo lugar donde se produce la demanda (instalaciones autónomas), o se envía a la red eléctrica general.

Módulos fotovoltaicos

Convierten la energía luminosa de la radiación solar en energía eléctrica a través del denominado efecto fotovoltaico. La electricidad se obtiene en forma de corriente continua. Pueden ser albergados en estructuras fijas o en estructuras móviles que permiten el movimiento de los módulos con el fin de conseguir en todo momento la inclinación y orientación adecuadas para lograr el máximo rendimiento.

Inversor

Es un aparato que transforma la corriente continua generada por la instalación fotovoltaica en corriente alterna, para poder utilizar los aparatos de consumo más habituales en instalaciones autónomas, o para poder ceder la energía a la red eléctrica en instalaciones conectadas.

*Acumuladores o baterías

Las baterías acumulan en forma de energía química la energía eléctrica producida por los módulos fotovoltaicos. La capacidad de almacenaje de electricidad necesaria para una aplicación determinada se calcula sobre la base del consumo diario estimada y del nombre de días de autonomía que se considera conveniente. Sólo se hacen servir en caso de instalaciones autónomas; es decir, no conectadas a la red eléctrica.

* Opcional, en función del tipo de autoconsumo

*Reguladores de carga

Su función, en instalaciones autónomas, es proteger los acumuladores contra la sobrecarga y la descarga excesiva de electricidad. En caso de sobrecarga de baterías, pone las placas en cortocircuito y corta el paso de la corriente a las baterías. En caso de descarga excesiva, o bien avisa al consumidor con una alarma o bien corta el suministro si el consumo continua.

*Opcional, en función del tipo de autoconsumo.