Preguntas frecuentes sobre autoconsumo

Sí, es posible y muy sencillo. Cualquier usuario puede desconectarse de la red y producir su propia energía mediante una instalación fotovoltaica, si así lo desea.

Evidentemente, dicha instalación deberá suministrar toda la electricidad demandada por el consumidor durante los periodos en que se prevea dicha demanda energética.

Por ello, lo más normal es integrar un sistema de acumulación en la instalación, mediante una bancada de baterías que acumule la energía generada, para poder ofrecer electricidad en aquellos momentos en los que no se produce energía o esta es insuficiente, como podría ser de noche o en días nublados, respectivamente.

Es conveniente resaltar que, estas instalaciones aisladas de red, al no conectarse al sistema eléctrico, presentan unos trámites burocráticos muy sencillos para su regularización.

No obstante, para mayor comodidad del cliente, desde Local y Sostenible, S.L., nos encargaríamos de realizar dichos trámites, dirigiéndonos al Servicio o Departamento competente en Energía de la Comunidad Autónoma donde se ubique la instalación.

Sí, es posible y sencillo. El RD 900/2015 de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo recoge la posibilidad de que el usuario que produzca su propia energía mediante un sistema fotovoltaico, pueda tomar electricidad de la red cuando la energía demandada supere a la autoproducida.

También es conveniente resaltar que, para mayor comodidad del cliente, desde Local y Sostenible, S.L., nos encargaríamos de realizar los trámites administrativos para regularizar dicha instalación.

Sí, es posible y muy sencillo. No obstante, dicha instalación exclusivamente puede suministrar electricidad a servicios comunes, como el alumbrado de las escaleras y los descansillos, el garaje, el ascensor, etc...

Aunque el sencillo procedimiento a seguir para regular la instalación es el mismo que si se tratara de una instalación de autoconsumo para un solo consumidor, desde Local y Sostenible, S.L., nos encargaríamos de realizar los trámites administrativos para regularizar dicha instalación, para mayor comodidad de la comunidad de vecinos.

Sí es posible en dos casos:

  1. Instalaciones de autoconsumo aisladas de red:

En ningún caso habrá que abonar cargos al autoconsumo.

  1. Instalaciones de autoconsumo conectadas a red:

Según el RD 900/2015, los usuarios propietarios de instalaciones con potencia contratada menor o igual a 10kW, conectados en baja tensión, estarán exentos del pago del cargo transitorio por energía autoconsumida.

Además, si dichas instalaciones acreditan un sistema de “inyección cero” la compañía no podrá cobrar cantidad alguna por el estudio de conexión.

En cualquier caso, estas instalaciones pagarán los cargos asociados al término fijo definidos en dicho Real Decreto.

Sí es posible. De hecho, la sección HE5 de dicho código establece, para determinados usos, la obligatoriedad de alcanzar una contribución fotovoltaica mínima en los edificios de nueva construcción o sus reformas. Evidentemente, la potencia fotovoltaica a instalar dependerá del tipo de uso del edificio y de su superficie*.

Además, el Código Técnico de la Edificación no especifica la modalidad de explotación de la instalación fotovoltaica instalada. Por ello,  tendrían cabida tanto las instalaciones conectadas a la red eléctrica que exporten el 100% de la energía, como las instalaciones conectadas a red interior para autoconsumo.

Ámbito de aplicación*
Tipo de uso Límite de aplicación
Hipermercado 5.000 m2 construidos
Multitienda y centros de ocio 3.000 m2 construidos
Nave de almacenamiento 10.000 m2 construidos
Administrativos 4.000 m2 construidos
Hoteles y hostales 100 plazas
Hospitales y clínicas 100 camas
Pabellones de recintos feriales 10.000 m2 construidos